La vuelta al cole (y las pantallas): consejos para acompañar a tus hijos

Ya estamos en septiembre, ¡Que rápido ha pasado el verano! Lo bueno se acaba rápido. En este mes ya se acortan los días, se terminan las vacaciones y empieza el colegio. Para muchas familias, este mes es sinónimo de empezar con las rutinas, el trabajo, las actividades, deberes, y si, también enfrentarse a un tema que cada vez me preocupa más y es el uso excesivo de pantallas y videojuegos.

Desde mi experiencia como psicóloga y las personas que acompaño en terapia, cada vez más niños y adolescentes comienzan al inicio de curso con alteraciones del sueño, dificultades de atención o problemas para regular las emociones. ¿Por qué está desencadenado? Por el uso descontrolado de pantallas durante el verano.

Por lo tanto, más que hablar sólo de la vuelta al colegio, quiero también poner el foco en cómo podemos acompañar a nuestros hijos, especialmente en lo que respecta a las pantallas.

``Volver al colegio no es solo volver a las rutinas y volver a estudiar´´. Para muchos niños volver al colegio es motivo de ilusión, ver a sus compañeros, a sus profesores, pero también puede ser una fuente de estrés, cansancio y frustración. Por lo tanto, es totalmente valido ya que están volviendo a una rutina que implican muchos cambios como pueden ser: horarios, socialización, exigencias, disminución las pantallas.

¿En qué afecta negativamente las pantallas?

Las pantallas afectan en la concentración y el aprendizaje, disminuye la tolerancia a la frustración y a la capacidad de aburrirse (que también es necesario, para aumentar la creatividad), aumenta los niveles de irritabilidad, además de reducir el vínculo familiar, social y también afecta de forma directa al sueño y al descanso.

Durante el verano, muchos niños no han tenido límites claros en relación con las pantallas, han tenido vía libre frente a las consolas, móviles, videojuegos, por lo tanto, volver a la rutina puede generar conflicto, ansiedad o incluso síntomas de abstinencia.

¿Qué podemos hacer para acompañar a nuestros hijos?

Desde mi punto de vista es importante reestablecer normas claras desde el primer día, establecer tiempos de uso semanal y hacerlos visibles (por ejemplo, poner las normas en la nevera), priorizar el sueño; antes de dormir (horas antes) no pueden dejar el móvil alrededor de su cama, lo ideal sería que no estuvieran en el dormitorio, supervisar el contenido; asegurarse de que están viendo, a que juegan, con quien, el objetivo no es espiar si no acompañarles para que tengan un mínima seguridad. Otras de las recomendaciones es dar ejemplo, algo que siempre le comento a los padres es que los niños son esponjas, aprenden más por lo que ven que por lo que les decimos, por lo tanto, si le decimos a los niños que no usen el móvil cuando están comiendo, pero los padres lo usan, nos costara que ese límite se mantenga de forma estable. Y, por último, es muy importante proponerles actividades deportivas, artísticas, donde el menor se sienta cómodo puede ser: baloncesto, pintura, baile, jugar en familiar, manualidades, lectura. Alguna actividad donde haya ocio de forma activa.

Con todo esto quiero expresarles que ser estrictos no significa ser autoritarios o desconectarnos emocionalmente, poner límites también es cuidar.

¿Y en lo emocional como podemos acompañarlos?

Mas allá de lo comentado anteriormente, es muy importante acompañar el inicio de curso desde un lugar presente, ¿Qué quiero decir con esto? Escuchar sin juzgar, por ejemplo, si tu hija te comenta que le cae mal profesora en vez de decirle no digas tonterías, decirle, ¿Qué te ha pasado? ¿Porque sientes que te cae mal?, validar sus emociones por ejemplo el menor te expresa me da miedo entrar a clase solo porque siento vergüenza, en vez de decirle que va eso es una tontería tu entra y ya verás que todo va bien, podrías decirle entiendo que te sientas así, los primeros días es normal que te de vergüenza, pero seguro que va a ir todo bien. Anticipar los cambios con claridad, para reducir la incertidumbre y aumentar la confianza, y por último no sobreproteger, pero si estar disponible, por ejemplo, si tu hija te dice que no sabe dónde está la clase, en vez de ir con ella y llevarla a la clase decirle, es normal que tengas dudas el primer día, puedes preguntarle a algún profesor, y si algo no sale como tú esperas me lo comentas y vemos como lo podemos hacer.

La vuelta al cole es una gran oportunidad para reordenar, conectar y cuidar. Poner límites no es ser “duros”, es sostener desde el amor. Y en un mundo donde las pantallas ocupan tanto espacio, los vínculos reales son más importantes que nunca.

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas